PERSIANAS DOMÓTICAS EN MODO SEGURO

La motorización de elementos del hogar es una de las decisiones más acertadas que se pueden tomar. Presenta ventajas de todo tipo, desde una mejor conservación de los mecanismos por accionarse con una fuerza igual y homogénea, hasta la comodidad de accionarlos por voz, pasando por la posibilidad de crear «inteligencias» con las que sacarles mayor partido. La parte complicada es que tenemos que echarle algo más de tiempo y recursos económicos, pero, una vez hecho, la satisfacción está garantizada.

 

En esta página te ayudaremos a dar estos primeros pasos con una motorización popular y que todo el mundo puede realizar en casa, la motorización de persianas.

 

Para ello necesitarás los siguientes materiales:

INTERRUPTOR PERSIANA WIFI MAXCIO

MOTOR TUBULAR JULIUS MAYER

PASACABLES INTERFLEX

TUBO CORRUGADO

FLEJE PERSIANA ACERO

CAJA DE EMPOTRAR

CINCEL BELLOTA CROMO-VANADIO PROTEGIDO

El presupuesto de todo lo anterior es alrededor de 100 euros. En el caso de tener ya una persiana motorizada, lo único que deberás cambiar será el interruptor, y empezarás a disfrutar de las bondades del control domótico.
 
En relación al motor, deberás hacer la siguiente cuenta: altura de la persiana por anchura por 7. Todas las medidas en metros (Alt x Anchura x 7). El resultado será el peso de la persiana (siempre que la persiana no sea de un material no convencional). Compáralo con el peso que puede levantar el motor y elige el que se adapte. Si el peso se acerca mucho al límite del motor, te aconsejo que elijas uno superior, la diferencia económica no es grande y tu motor lo agradecerá.
 
Por otra parte, debes saber el eje que tiene tu persiana para decidir el motor. Lo normal es que sea de 60mm, correspondiéndole en tal caso el motor JM45. En el caso de persianas pequeñas, el eje será de 40mm, siendo el motor JM35 el indicado para este caso.
 
Una vez tengamos el motor de persiana, debemos hacerle llegar corriente eléctrica. Si tenemos una caja de electricidad cerca, con una pequeña roza o disimulando los cables con la pintura  de la pared ya lo tendríamos.
persianas domóticas
Por último, existe la posibilidad de sacar los cables del motor al interruptor por la parte exterior del cajón de la persiana, quedando los cables a la vista. De esta manera, prescindiríamos del pasacables, del tubo corrugado y de picar una roza en la pared, pero creo que esa opción no es elegante, por lo que mi opción siempre es picar la pared y meter el tubo corrugado; rellenando con mortero de cemento el hueco y embelleciendo después con yeso. Si tenéis la suerte de tener un enchufe instalado bajo la caja de empalmes, tendréis ya un tubo que los une. Podéis entonces aprovecharlo para instalar el interruptor tal y como os mostramos en la siguiente imagen.
 
El cable del motor lo unimos al pasacables y lo introducimos por el tubo corrugado, hasta sacarlo por el otro extremo, que será donde tengamos el interruptor inteligente de persianas.
 
Una vez lo tengas, podrás abrir, cerrar y pausar la persiana desde tu movil, programar la apertura y cierre a determinadas horas, e, incluso, programar «inteligencias» que abrirán o cerrarán las persianas en función de otros factores o sensores (intensidad lumínica exterior, temperatura, lluvia, viento…), además del utilísimo control por voz mediante Alexa o Google Assistant.
 
Domotizar persianas lleva algo de tiempo pero las ventajas superan con creces el esfuerzo. ¡Anímate!, lo que más cuesta es dar el primer paso. LLeva la domótica a tu vida y haz de tu casa un hogar inteligente con todas sus ventajas.
Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
error: Content is protected !!