CALEFACCIÓN DOMÓTICA, MÁS SENCILLO DE LO QUE TE IMAGINAS

Imagina ahorrar en tu calefacción y despreocuparte de ella al mismo tiempo. Así como muchas de las funcionalidades domóticas podemos considerarlas más un lujo que algo imprescindible, cuando hablamos de domotizar la calefacción de nuestro hogar o zona de trabajo la historia cambia un poco. El poder controlar la temperatura de las estancias o, simplemente, ser capaces de programar el encendido y apagado de nuestro sistema de calefacción, puede ser uno de los principales motivos de ahorro en el hogar, además de poder calentar desde nuestro móvil cualquier lugar para que cuando lleguemos esté a la temperatura deseada.

Para llevar a cabo lo anterior, disponemos de varias posibilidades:

INSTALAR TERMOSTATO WIFI

La primera, la más simple y barata, consiste en  reemplazar tu termostato por uno wifi, a continuación te dejamos el que consideramos el mejor bajo criterios de relación calidad-precio, fiabilidad y compatibilidad:

MOES WIFI TERMOSTATO INTELIGENTE


Si tenemos una instalación de suelo radiante, el termostato no puede ser el anterior, ya que debe estar preparado para soportar mayores intensidades de corriente. Existe una variante adaptada del anterior con las mismas funcionalidades y que soporta esas tensiones. La ventaja es que normalmente las instalaciones de suelo radiante se montan de manera independiente para cada habitación, por lo que podrás establecer encendidos y apagados de la calefacción en función de la habitación que te interese y sólo en esa habitación, la desventaja es que tendrás que instalar un termostato wifi en cada una de ellas. En el siguiente botón tienes el termostato para suelo radiante:

SI QUIERES ALGO MÁS DE CALIDAD

Pues hay que pagarla, aunque a la larga el ahorro lo va a merecer. Si quieres darle un punto de calidad a tu calefacción domótica tienes varias opciones.

El termostato wifi Netatmo es una solución de calidad adecuada para tu hogar o negocio siempre que reúnas las condiciones necesarias, ya que la calefacción por suelo radiante o los radiadores eléctricos no son compatibles. Si ese no es tu caso, te invitamos a ver el análisis del termostato, muy completo y que resolverá muchas de tus dudas y te dará nuevas ideas para tu domótica casera.

SENSORES DE TEMPERATURA ZIGBEE,LA OPCIÓN MÁS VERSATIL

Puede que por diversas razones no nos interese la opción que hemos planteado con anterioridad (querer calentar sólo una habitación, utilizar otro tipo de calefacción…). Para ello, os presentamos a continuación una forma versátil y alternativa de lidiar con el problema.

Básicamente, un sistema de calefacción consta de un elemento que genera calor, un conductor que lo reparte (en su caso) y un termostato que enciende o apaga el generador de calor en función de la temperatura objetivo. Esta última tarea es la que presenta mayor complejidad, pero con los instrumentos y conocimientos adecuados es fácil de salvar.

Lo primero que tenemos que tener instalado es la APP «Smart Life», si quieres información de la misma pulsa aquí.

En segundo lugar tenemos que hacernos con los materiales, a este respecto, es importante que el radiador, chimenea o cualquier otro elemento calefactor que adquiramos se encienda y apague sin más que dar o quitar la corriente eléctrica, ya que hay aparatos que al desconectarlos y volverlos a conectar precisan de un encendido manual, y, por lo tanto, no sirven para el sistema que pretendemos articular. Os dejamos abajo nuestra recomendación de radiador:

AIGOSTAR PANGPANG 33IEJ-RADIADOR DE ACEITE-11 ELEMENTOS-2300W
radiador-calefaccion-domotica

Además del radiador, para posibilitar el encendido y apagado domótico hemos de instalar un enchufe inteligente:

ENCHUFE INTELIGENTE AOYCOCR MINI

Si nos quedamos sólo con estos dos elementos, ya podríamos encender y apagar la calefacción a placer, programar horarios, controlar consumos, encender o apagar con retardos, programar inteligencias en función de múltiples factores (viento, lluvia, temperatura exterior, encendido o apagado de otros aparatos,…). Pero si queremos tener un sistema eficaz, hay que dar un paso más, la instalación de sensores de temperatura en los lugares sobre los que queramos tener control. Para sensores wifi de temperatura tenemos un problema, son excesivamente caros, máxime si necesitamos para todas las salas de una casa, pero hay una forma de salvar esto, los sensores de temperatura Zigbee.

Los protocolos Zigbee permiten aparatos con grandes alcances y bajos consumos, además de la ventaja de no sobrecargar nuestro router en el caso de tener muchos dispositivos conectados a él. La mala noticia es que necesita un puente o nodo (Hub) para integrar los aparatos Zigbee con nuestra red wifi, y permitir, por tanto, el control domótico. Ojo porque este Hub ha de ser compatible con la APP «Smart Life» (siento el rollo compatibilidades pero si no lo vamos teniendo claro se convertirá en un quebradero de cabeza). Os dejo información y enlace del que tenemos nosotros en casa:

TUYA ZIGBEE GATEWAY HUB
hub-zigbee-compatible-smart-life

En el siguiente vídeo os mostramos cómo agregar el Hub a la APP «Smart Life»:

Una vez tengamos el Hub, tenemos a nuestra disposición una gran variedad de dispositivos domóticos a precio económico. Para nuestra intención de instalar un sistema de calefacción, el siguiente paso será adquirir un sensor de temperatura que dé datos a la aplicación para poder establecer las «inteligencias« que veremos más adelante en este artículo. Para este propósito os recomendamos el que nosotros mismos adquirimos para ello. Este artículo, además de la temperatura, mide la humedad en el ambiente, y sorprende su pequeñísimo tamaño y ligereza.

"HOBU" SENSOR DE TEMPERATURA Y HUMEDAD

En el siguiente vídeo os mostramos cómo agregar el sensor a la APP «Smart Life»:

Y con todos estos dispositivos de domótica instalados y añadidos a nuestra aplicación «Smart Life» ya estaríamos preparados para el último paso, la programación de «inteligencias» domóticas. Teniendo los sensores adecuados se puede programar automáticamente casi cualquier cosa. En nuestro sistema de calefacción particular nos interesa unir una temperatura mínima que encienda el radiador y una temperatura máxima que lo apague.

En el siguiente vídeo os enseñamos cómo hacerlo:

LA SOLUCIÓN PARA RADIADORES FIJOS, VÁLVULAS INTELIGENTES

Con la instalación de válvulas inteligentes convertimos nuestros radiadores fijos en aparatos inteligentes. Su principio de funcionamiento es abrir o cerrar la circulación de agua caliente en función de la temperatura programada. La propia válvula posee el termómetro y el selector de temperatura, por lo que en este aparato compacto tenemos todo lo necesario.

 

Además, con estas válvulas inteligentes evitamos la problemática de medir la temperatura en un solo lugar de la casa (el del termostato), pudiendo ser más precisos a la hora de ajustar la temperatura deseada con nuestra calefacción domótica.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
error: Content is protected !!