GAFAS VR, EL REGALO PARA ACERTAR

Publicado el 25 de noviembre de 2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

ECONÓMICAS

ECONÓMICAS

ESTÉTICAS

ESTÉTICAS

FUNCIONAN CON TU MÓVIL

FUNCIONAN CON TU MÓVIL

El mundo de la realidad virtual no para de crecer, con multitud de desarrollos de hardware y software que nos empujan a nuevas metas de inmersión y entretenimiento. Las gafas VR son el elemento esencial y común para el acceso a estos universos virtuales.

 

 

En cuanto a gafas de realidad virtual, encontramos un desarrollo muy prolífico. Por un lado existen las gafas VR que son en sí mismas la pantalla en la que vamos a disfrutar de la aplicación de realidad virtual, siendo más caras y dependientes de un soporte que procese las imágenes, ya sea PC o videoconsola. Si quieres ver las mejores gafas VR en este campo pulsa aquí.

 

 

Por otro lado, y este es el objeto del artículo, están las gafas VR que usan nuestro propio móvil para disfrutar de la imagen estereoscópica inmersiva que nos da la realidad virtual. Este tipo de gafas son mucho más baratas que las anteriores, y dan una calidad de imagen que permiten una experiencia VR impresionante. Como ejemplo, el siguiente:

1. ¿QUÉ HACEN LAS GAFAS VR?

Este tipo de gafas de realidad virtual funcionan como soporte de la plataforma que genera y procesa las imágenes, nuestro móvil. Para determinado contenido, nuestro móvil tiene la opción de dividir la pantalla en dos, creando una imagen para cada ojo

En la primera imagen de arriba aparece la opción de gafas VR para móviles, al pulsar sobre el icono rodeado en rojo, la pantalla se divide en dos, permitiéndonos el funcionamiento con las gafas de realidad virtual, tal y como se ve en la segunda imagen.

De esta forma, creamos una imagen virtual estereoscópica, que es el principio de funcionamiento de cualquiera de estas gafas de realidad virtual.

 

Adicionalmente, pueden montar auriculares en las propias gafas, de forma que la experiencia VR resulta más inmersiva. También, algunos modelos vienen con un mando de realidad virtual, que permite la navegación e interacción con el móvil mientras se está en el modo de pantalla doble VR.

2. ¿QUÉ REQUISITOS NECESITAN UNAS GAFAS DE REALIDAD VIRTUAL?

Como hemos dicho anteriormente, lo único que necesitan las gafas VR para funcionar es un teléfono móvil. Ahora bien, las características de éste determinarán la calidad de la experiencia y el acceso a variantes de realidad virtual concretas.

 

El primer punto a tratar será el tamaño del móvil. La mayoría de gafas de realidad virtual para móviles son compatibles con tamaños de 4″ a 6″ (pulgadas), equivalentes a tamaños de 10 a 15 cm, medidos en diagonal.

Cuanto mayor sea la pantalla mejor visión obtendremos. La mayoría de las gafas de realidad virtual para móviles tienen unas lentes ajustables transversalmente y en profundidad. Esto nos ayudará también a ajustar la visión.

El siguiente punto importante es el relativo a la calidad de la imagen que voy a ver proyectada. Aquí, el factor fundamental va a ser la resolución de la pantalla, esto nos va a dar una idea de la densidad de pixeles, lo que implica una imagen más definida a la hora de ver vídeos con nuestras gafas VR. Además, el procesado de las imágenes debe ser ágil, dependiendo esto de la potencia del procesador. 

Otro punto muy importante es el tipo de experiencia VR que vas a poder tener con tu móvil. Si tiene giróscopo incorporado (raro es aquel que no lo incorpora), podrás disfrutar de experiencias de realidad virtual en las que al mover la cabeza (con tus gafas VR colocadas), podrás moverte por la escena.

A continuación te dejamos un vídeo en 360º, si lo abres desde tu dispositivo móvil podrás comprobar si tu móvil incorpora giróscopo, ya que al inclinar tu movil deberá deplazarse la escena.

En general, todos los móviles de gama media hacia arriba cumplen de sobra los requisitos para ver vídeos en modo realidad virtual y reproducir aplicaciones de experiencias VR.

3. ¿CUÁLES SON LAS MEJORES GAFAS VR PARA MÓVILES?

La variedad de gafas VR para móviles es grande, principalmente debido a su simplicidad. Por esto mismo, el precio base es barato, incrementándose con la calidad de los materiales y con los elementos añadidos como auriculares integrados o sistemas ópticos más avanzados.

 

En función de lo que busquemos, nos interesará un tipo de gafas VR u otro, así que os haremos una selección según diversos parámetros.

LAS GAFAS VR MÁS BARATAS

Si tu objetivo es gastarte lo mínimo y probar cómo es esto de la realidad virtual, aquí tienes unas gafas de muy bajo coste.

CARDBOARD

LAS GAFAS VR MÁS POPULARES

B-NEXT

LAS MEJORES GAFAS VR RELACIÓN CALIDAD PRECIO

REDSTORM

4. ¿QUÉ TIPO DE CONTENIDO PUEDO VER CON MIS GAFAS VR PARA MÓVILES?

En este punto llegamos a la razón de ser de las gafas de realidad virtual para móviles, el tipo de contenido del que voy a poder disfrutar. Por definición, va a tener que reproducirse en nuestro teléfono móvil, pudiendo ser el siguiente:

a) Vídeos en 360º

Es el contenido más popular y de los más abundantes. Con este tipo de vídeos podemos disfrutar desde un escenario natural, hasta una recreación de un paisaje con dinosaurios pasando por la sensación de montarnos en una montaña rusa extrema. Al mover nuestra cabeza cambiaremos la vista, pudiendo observar escenarios completos como si estuviésemos allí.

b) Vídeos en 180º

Similar al anterior salvo que el campo de visión está acotado en 180º sobre la zona de enfoque.

c) Vídeos en 3D

En este caso, tendremos una visión estereoscópica pero no podremos cambiar de vista, es decir, al mover la cabeza no se moverá la imagen.

d) Juegos VR

Existen juegos para nuestro móvil enfocados en la realidad virtual mediante el uso de unas gafas VR. Estos juegos nos permiten una visión de la escena de 360º, y, además, generalmente nos dan la posibilidad de desplazarnos e interactuar con el entorno virtual. Para ello es esencial disponer de un mando de control de realidad virtual o poseer controles en las propias gafas VR.

 

Especialmente reseñables son los juegos educativos, que dan la posibilidad de aprender sobre múltiples campos a los más pequeños mientras disfrutan de la experiencia de la realidad virtual.

d) Viajes VR

Con la realidad virtual podrás viajar a múltiples lugares sin moverte del sillón. Ya sea con vídeos en 360º o con aplicaciones específicas que nos permitan mover la vista y desplazarnos, las ventajas que ofrece la realidad virtual en este campo no es nada desdeñable.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
error: Content is protected !!