EL ANÁLISIS MEJOR VALORADO DEL TERMOSTATO NETATMO

02/09/2021

Tiempo de lectura: 4 minutos

Dentro de la domótica casera, la calefacción domótica adquiere un papel relevante por el ahorro que obtenemos al transformar nuestra calefacción en inteligente. Por otro lado, no hay que desdeñar el confort  que nos aporta el poder controlar la calefacción desde nuestro móvil o con rutinas inteligentes.

 

En la rama de los termostatos wifi, el termostato Netatmo ocupa los primeros puestos en cuanto a calidad se refiere (se paga, claro).

 

En este análisis vamos a estudiar a fondo este termostato, intentando sintetizar los datos más relevantes para realizar una compra fundamentada. Desde detalles técnicos, funcionalidades, hasta explicaciones de las dificultades más comunes que pudieran presentarse, pasando por estudio y resúmenes de las opiniones de los clientes, para que no te falte ningún dato.

DETALLES TÉCNICOS DEL TERMOSTATO NETATMO

– Fabricante: Netatmo (empresa francesa).

– Identificador de producto: NTH01-ES-EC

– Dimensiones del producto: ‎8.3 x 4.6 x 8.3 cm; 410 gramos.

– Pilas: 3 AAA (incluidas).

– Color: Blanco únicamente.

– Material: Cuarzo

– Voltaje: 240 V 

– Componentes incluidos: 

  • Termostato
  • Soporte móvil
  • Relé
  • Adaptador de caldera
  • Adaptador red eléctrica
  • Soporte mural
  • Cable USB
  • Adhesivos de colores (5)
  • Pilas AAA (3)
  • Tacos y tornillos (4)

En cuanto a los detalles técnicos, este termostato wifi inteligente destaca por su poco peso y tamaño. Con un diseño minimalista y neutro, encajando en cualquier decoración.

 

El funcionamiento del termostato será a pilas (3 AAA) si lo configuramos como termostato inalámbrico, o a la red eléctrica si lo instalamos como fijo. El relé funcionará siempre con corriente eléctrica.

 

Para el funcionamiento del termostato Netatmo el relé se comunicará con el router mediante señal wifi de 2.4Ghz, ojo no intentéis configurarlo con la red wifi de 5Ghz, ya que no conseguiréis enlazar.

 

Entre el termostato Netatmo y el relé la comunicación será vía radio, esto no debe darnos mayor problema a no ser que alejemos mucho ambos dispositivos (hasta 100 metros en espacios abiertos).

 

FUNCIONALIDADES DEL TERMOSTATO NETATMO

Las posibilidades que nos ofrece el termostato inteligente Netatmo son:

 

Movilidad, eligiendo en cada momento el lugar donde instalar el termostato wifi.

 

– Control por voz (Alexa, Google y Siri).

 

– Control remoto vía wifi (mediante APP)

 

– Establecimiento de horarios de encendido y/o apagado..

 

– Monitorización de consumos y registro histórico.

 

-Posibilidad de adquirir válvulas inteligentes para individualizar la temperatura de las distintas habitaciones.

 

– Personalización del nombre del termostato.

 

– Funcionamiento wifi y manual.

 

– Compatibilidad con Siri (Apple).

 

– Consejos de la APP para ahorro energético.

 

– Función Auto-adapt. Control inteligente de la temperatura óptima, según el aislamiento de la casa y la temperatura exterior.

 

– Función Auto-Care. Aviso de batería baja y de problemas con la calefacción.

 

CONFIGURACIÓN DEL TERMOSTATO NETATMO Y PUESTA EN FUNCIONAMIENTO

Uno de los pasos más frustrantes en la adquisición de un termostato wifi, puede ser la configuración del mismo. Además, el hecho de poder configurarlo de dos formas diferentes y la presencia del relé, puede hacer algo más complicado el proceso.

 

El primer paso, antes siquiera de comprar nuestro termostato Netatmo, es comprobar la compatibilidad con nuestra caldera. En la siguiente imagen aparece un esquema sobre ello:

 

Como se puede apreciar, no es compatible con calefacciones por suelo radiante o radiadores eléctricos, si tienes este tipo de calefacción y quieres hacerla inteligente, pulsa aquí. Si lo que tienes en casa son radiadores de calefacción central, entonces tendrás que adquirir válvulas inteligentes Netatmo, prescindiendo del termostato, que no te va a servir de nada.

 

Para el resto de casos, el termostato wifi Netatmo será compatible, a falta de comprobar la compatibilidad de la caldera en sí. La inmensa mayoría de calderas van a ser compatibles, no obstante, para asegurarte, visita https://check.netatmo.com/es-es/ y compruébalo.

CONFIGURACIÓN DEL TERMOSTATO NETATMO SUSTITUYENDO UN TERMOSTATO FIJO

La primera opción de configuración, y la más sencilla, consiste en la sustitución de un termostato fijo por el termostato Netatmo, según el siguiente esquema:

 De este modo, el termostato inteligente queda fijo, conectado a los cables de la caldera, y el relé se enchufa a una toma de corriente; es este relé el que enlaza con el router wifi y envía las señales de control al termostato. Es importante señalar que, de esta manera, el termostato Netatmo pierde su movilidad, una de sus grandes ventajas. Os dejamos un vídeo explicatorio a continuación:

CONFIGURACIÓN DEL TERMOSTATO NETATMO COMO TERMOSTATO MÓVIL

La segunda posibilidad, algo más complicada pero con la que disfrutaremos de todas las bondades del termostato Netatmo, es la configuración móvil:

De esta manera, la conexión es cableada del relé a la caldera (este es el paso más complicado de la configuración) y el funcionamiento del termostato wifi es mediante pilas. Con ello tenemos la opción de mover el termostato a nuestro antojo en cualquier momento sin más limitaciones que la distancia del relé al termostato. El relé Netatmo enlaza al router wifi, mediante señal radio se comunica con el termostato, y envía la orden de On/Off a la caldera.

 

En el siguiente vídeo podéis ver explicada esta configuración:

Por supuesto, si tenéis un termostato fijo y queréis reemplazarlo por el termostato Netatmo en su configuración móvil, no tenéis más que desconectar los cables 3 y 4 de la caldera y proceder a conectarlos al relé tal y como aparece en el vídeo.

CONFIGURACIÓN DEL TERMOSTATO NETATMO EN LA APLICACIÓN Y MANEJO DE LA MISMA

Para completar la instalación de nuestro termostato Netatmo, debemos descargarnos la APP «Netatmo Energy». En los siguientes enlaces la tenéis:

 

Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.netatmo.thermostat&hl=es&gl=US

Apple: https://apps.apple.com/es/app/netatmo-energy/id730893725

 

Para guiaros en la configuración y uso de la APP os dejamos el siguiente vídeo en el que a partir del minuto 3:15 se explica:

MANUALES TERMOSTATO NETATMO

CONTACTO SOPORTE TÉCNICO NETATMO

https://helpcenter.netatmo.com/es

VARIANTES Y CARACTERÍSTICAS DE VENTA

TERMOSTATO WIFI NETATMO
TERMOSTATO INTELIGENTE NETATMO + 3 VÁLVULAS INTELIGENTES

Histórico de precios Mínimo y Máximo del último año para Termostato Netatmo

MAXIMO

169,90€

MÍNIMO

117,00€

RESUMEN DE OPINIONES SOBRE EL TERMOSTATO NETATMO

4,6
4.6/5

En lo referente a valoraciones de los usuarios del termostato Netatmo, lo primero que hay que destacar es su alta puntuación. Siendo marginales las malas calificaciones.

 

En cuanto a las valoraciones positivas, destacan por su número las que resaltan al termostato Netatmo como un producto fiable y de calidad. Se repiten también las reseñas que señalan el ahorro conseguido al programar la temperatura o usar el modo inteligente. Otras destacan su rapidez de instalación y la sencillez de manejo de la APP.

 

También se repiten valoraciones positivas sobre la precisión en la medición de la temperatura, la personalización de la estética con las bandas de colores, la compatibilidad con todo y específicamente con el control por voz de Apple Siri.

 

Entre las malas calificaciones, el aspecto negativo que más se repite es un soporte técnico deficiente. Algunas señalan también un consumo de pilas alto al envejecer el termostato. Y dos, en concreto, afirman que el aparato puede llegar a salir ardiendo (el relé concretamente). Unas pocas también se quejan de que al año o los dos años el termostato deja de funcionar.

Otras que se repiten algo más son las referidas a que sólo puede tenerse un termostato por casa y las que censuran la poca integración de funciones con Alexa, desde la que sólo puede establecerse la temperatura objetivo.

En resumen, del estudio de las valoraciones de los clientes podemos inferir que el termostato Netatmo es un producto de altas prestaciones, que al llevar tiempo en el mercado ha ido puliendo fallos de funcionamiento. Hay que destacar también el bajo número de valoraciones negativas, la mayoría debidas a fallos de compatibilidad o entregas defectuosas de pedidos.

OTROS TERMOSTATOS WIFI

EL MÁS CARO
EL COMPATIBLE CON SMART LIFE
EL MÁS PARECIDO

OTRAS OPCIONES DE CALEFACCIÓN INTELIGENTE

Si este tipo de calefacción no termina de convencerte, ¡no te preocupes!, hay un amplio abanico de posibilidades que la domótica casera puede ofrecerte. Visita la sección de calefacción domótica de nuestra web para descubrir qué otras opciones puedes tomar en cuenta para configurar tu hogar inteligente.

Digiprove sealCopyright secured by Digiprove © 2021
error: Content is protected !!